9 Enero
Paris, Francia
¡Nace Simone de Beauvoir!
Mujer escritora, filósofa y feminista que desde muy pequeña (15 años) ya tenía claro a lo que quería dedicarse: escribir.
Nació en el marco de una familia burguesa con moral cristiana muy estricta. Ella y su hermana pequeña Hélène de Beauvoir, con quien mantuvo siempre una estrecha relación, fueron educadas en colegios católicos. Fue escolarizada desde sus cinco años.
Desde su niñez, Simone destacó por sus habilidades intelectuales. Compartía brillantez escolar con Elizabeth Lacoin (llamada Zaza en la autobiografía que escribe de Beauvoir), que se convirtió rápidamente en su mejor amiga. Desde adolescente, por otro lado, se rebelaría contra la fe familiar declarándose atea. Después de la Primera Guerra Mundial los padres de Simone se vieron obligados a abandonar la residencia señorial del bulevar Raspail y a trasladarse a un apartamento oscuro. Su padre, que había planeado vivir con el dinero de su esposa y de su familia, vio sus planes defraudados. La culpa que sintió entonces Françoise, la madre de Simone, no la abandonó nunca a lo largo de su vida y la dote desaparecida se convirtió en una vergüenza familiar. La pequeña Simone sufrió la situación y vio cómo las relaciones entre sus padres se deterioraban. Hecho importante en el nacimiento de las ideas políticas feministas de Simone, toda su infancia será marcada por el hecho de haber nacido mujer: su padre no le escondió el hecho de que hubiese deseado un hijo. Muchas veces le comentó a Simone: «Tienes un cerebro de hombre».
El contacto con la naturaleza y los largos paseos solitarios por el campo hicieron surgir en el espíritu de Simone la ambición de un destino diferente. Simone quería ser escritora.
Tras su primer año universitario en París, logró obtener certificados de matemáticas generales, literatura y latín. Se dedicó a estudiar filosofía y sus estudios universitarios concluyeron con la redacción de una tesina. Tras haber sido profesora agregada de filosofía, Simone se preparó para ser profesora titular. Para que pudiesen ser nombrados en el mismo instituto, Sartre le propuso que se casaran a lo que ella se negó. De la misma forma, de Beauvoir decidió no tener hijos.
Las editoriales rechazaron su primera novela, Primaldad de lo espiritual, escrita entre 1935 y 1937, que se publicó tardíamente en 1979 con el título Cuando predomina lo espiritual. Su consagración literaria tuvo lugar el año 1949: la publicación de El segundo sexo, del que se vendieron más de veintidós mil ejemplares en la primera semana, causó escándalo y fue objeto de animados debates.
Te traemos un texto explicativo sobre una de sus frases que ha sido tergiversada en varias ocasiones:
“No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana.”
link de colaboración texto danfita