6 de marzo
Durham, Inglaterra
¡Nace Elizabeth Barrett Browning!
Mujer escritora de la época victoriana que se destacó por su poesía. Hizo campaña por la abolición de la esclavitud y su obra ayudó a influir en la reforma de la legislación sobre trabajo infantil. Su madre se llamaba Mary Graham-Clarke y provenía de una familia adinerada de Newcastle upon Tyne, descendiente del rey Eduardo III de Inglaterra. Elizabeth fue educada junto a sus hermanas en su hogar por su hermano mayor un tutor. Al parecer comenzó a escribir versos a la edad de cuatro años y leía novelas con seis.
A los doce años ya había escrito su propia epopeya homérica, La batalla de Maratón: un poema. Su madre compiló la poesía de la todavía niña en la colección de «Poems by Elizabeth B. Barrett». En esta época, Elizabeth comenzó a luchar contra una enfermedad, que la ciencia médica de la época no pudo diagnosticar. Las tres hermanas cayeron con el mismo síndrome aunque solo persistió en Elizabeth. Tenía dolor intenso de cabeza y columna con pérdida de movilidad. Para calmar los dolores derivados de sus problemas de salud, Elizabeth comenzó a tomar opiáceos, láudano, seguido de morfina. Algunas biógrafas como Alethea Hayter han sugerido que esto también pudo haber fomentado la viveza de su imaginación. En 1821, con 15 años, Elizabeth lee Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft, convirtiéndose en una apasionada defensora de las ideas de esta pensadora y escritora referente del pensamiento feminista.
En 1828 fallece su madre. A partir de este momento, es su tía Mary Sarah Graham-Clarke quien se encarga principalmente de cuidar a sus hijas.
Durante 1837-38 la poeta sufrió una nueva enfermedad, más tarde sus hermanos mueren y Elisabeth pasa la mayor parte de su tiempo en su habitación de arriba. Durante este aislamiento su perro de aguas Flush se convierte en una importante compañía.
Los años posteriores, se dedica a escribir y publicar. En 1844 publica dos volúmenes de Poemas, que incluyeron dos importantes ensayos sobre La liberación de las tareas domésticas que le supuso su enfermedad, le permitió, a diferencia de lo que sucedía con sus hermanas y lo que se esperaba de cualquier joven de la época.
Elizabeth se casa y el matrimonio se instala en Piazza San Felice. Durante su estancia Elizabeth se hace muy amiga de las poetas Isabella Blagden y Theodosia Trollope. En 1848 nace su único hijo, Robert.
Por un tiempo su principal intención era escribir una especie de novela-poema “adentrándose en el centro de las convenciones, e irrumpiendo en las salas de estar y sitios parecidos, donde a los ángeles les da miedo pisar».
Poco tiempo después su salud empeoró y falleció.
Algunos fragmentos:
“¿Cómo te amo? Déjame contar las formas. /Te amo a la profundidad, amplitud y altura /Que mi alma puede alcanzar.”
“La tierra está repleta de cielo…
Pero solo el que ve, se quita los zapatos.”
“La fiesta es todo lo que sabemos del cielo
Y todo lo que necesitamos del infierno”
“Te amo no solo por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo. Te amo no solo por lo que has hecho de ti, sino por lo que estás haciendo de mí.”