27 de octubre
Califronia, Estados Unidos.
¡Nace Maxine Hong Kington (汤婷婷)!
Mujer escritora, novelista y maestra. Sus historias relatan la experiencia de ser mujer e inmigrante en Estados Unidos.
Kingston nació como Maxine Ting Ting Hong, hija de inmigrantes chinos de primera generación. Fue la tercera de ocho hijos y la mayor de los seis hijos nacidos en los Estados Unidos. Maxine Kingston se sintió atraída por la escritura a una edad temprana y ganó un premio de cinco dólares de la revista Girl Scout. Se especializó en ingeniería, se casó y comenzó una carrera docente en la escuela secundaria. Tuvo un hijo y enseñó matemáticas en una escuela secundaria. Después de mudarse a Hawái, su aburrimiento hizo que Maxine comenzara a escribir extensamente, y finalmente completó y publicó su primer libro, The Woman Warrior: Memoir of a Girlhood Among Ghosts, en 1976. Su escritura a menudo refleja su herencia cultural y combina ficción con no ficción. En 2003, Kingston fue arrestada en Washington, D.C. mientras protestaba contra la inminente guerra de Irak. La protesta, que tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), fue coordinada por la organización Code Pink, iniciada por mujeres. Kingston se negó a salir de la calle después de que las fuerzas policiales locales le ordenaran hacerlo. Compartió celda con Alice Walker, que también participó en la manifestación. La postura contra la guerra de Kingston se ha filtrado significativamente en su trabajo; ella ha declarado que escribir El quinto libro de la paz se inició e inspiró al crecer durante la Segunda Guerra Mundial.
Algunos fragmentos:
“Eres demasiado joven para decidir vivir para siempre.”
«No muchas mujeres pueden vivir el sueño de las mujeres: tener una habitación, incluso una sección de una habitación, que solo se estropea cuando ella misma lo estropea».
“(…) Soy inteligente. Puedo hacer todo tipo de cosas. Sé sacar sobresalientes y dicen que podría ser científica o matemática si quisiera. Puedo ganarme la vida y cuidar de mí misma. Así que no tienes que encontrarme un guardián que sea demasiado tonto para conocer un mal trato. Soy tan inteligente, si me dicen que escriba diez páginas, puedo escribir quince. Puedo hacer cosas de fantasmas incluso mejor que los fantasmas. No todos piensan que no soy nada. No voy a ser una esclava o una esposa. Incluso si soy estúpida y hablo raro y me enfermo, no permitiré que me conviertas en una esclava o una esposa. Me voy de aquí.”
“Ella era una de las estrellas, un punto brillante en la oscuridad, sin hogar, sin compañía, en el frío y el silencio eternos”.
Ella misma habla sobre escribir:
“Cuando dije, “la escritora escribe para sí misma”, debo haberlo dicho en respuesta a los entrevistadores que querían arrinconarme. Como escritor, ¿puedes hablar por todos? ¿Quién te eligió representante de un pueblo? Entonces pensé: «No quiero discutir esto, solo estoy hablando por mí misma».