10 de septiembre
Atlanta, Georgia
¡Nace Georgia Douglas!
Mujer escritora, poeta, maestra de música y directora de escuela, fue una de las primeras dramaturgas afroamericanas reconocidas.
Nació como Georgia Blanche Douglas Camp, sus padres eran de ascendencia mixta, con su madre de ascendencia afroamericana y nativa americana, y su padre de ascendencia afroamericana e inglesa. Georgia se destacaba como alumna en lectura, recitaciones y educación física. También aprendió sola a tocar el violín. Desarrolló un amor por la música de por vida que expresó en sus obras, que hacen un uso distintivo de la música sagrada. Se graduó y enseñó en una escuela. En 1902 dejó su carrera docente para seguir su interés por la música, asistiendo a un conservatorio. Escribió música desde 1898 hasta 1959. Después de estudiar en Oberlin, Johnson regresó a Atlanta, donde se convirtió en directora de una escuela pública. El matrimonio de Georgia con un hombre se vio afectado por su amor a la escritura, su esposo no apoyaba su pasión literaria e insistía en que dedicara más tiempo a ser ama de casa que a publicar poesía. Luego escribió «El corazón de una mujer» que explora temas para las mujeres como el aislamiento, la soledad, el dolor, el amor y el papel de ser mujer durante este tiempo y «Bronce» que tenía un tema de cuestiones raciales; continuó explorando la maternidad y ser una mujer de color.
Aunque Georgia se pronunció en contra de la inequidad racial en general, es más conocida como una defensora clave en el movimiento contra los linchamientos, así como también como miembro pionera de la tradición del drama de linchamientos. A diferencia de muchos dramaturgos afroamericanos, Johnson se negó a darle un final feliz a sus obras porque no sentía que fuera un resultado realista. Como resultado, Johnson tuvo dificultades para publicar obras de teatro. Cuando murió en Washington, D.C., en 1966, una de sus hermanas dramaturgas, se sentó junto a su cama «acariciando su mano y repitiendo las palabras, ‘Poeta Georgia Douglas Johnson’”.
Algunos fragmentos:
“Tu mundo es tan grande como lo haces.
Lo sé, porque solía permanecer
En el nido más estrecho de un rincón,
Con mis alas presionando cerca de mi costado.”
“El corazón de una mujer se hunde con la noche,
y entra en alguna jaula alienígena en su difícil situación,
Y trata de olvidar que ha soñado con las estrellas
Mientras se rompe, se rompe, se rompe sobre los barrotes del refugio”.