30 de agosto
Londres, Inglaterra.
¡Nace Mary Shelley!
Mujer escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa, reconocida principalmente por ser la autora de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley fue la segunda hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft quien falleció de una infección posparto tras darla a luz. Transcurrido un año su muerte, fue publicada su obra Memorias de la autora de Una Vindicación de los Derechos de la Mujer. Mary leyó los escritos autobiográficos y los libros de su madre, lo que incrementó la veneración que sentía por su memoria. En junio de 1812, su padre envió a Mary a vivir unos meses con la familia de un radical disidente en Escocia. En la introducción de Frankenstein, de 1831, ella escribió: «Imaginé este libro allí. Fue bajo los árboles que rodean la casa, o en las desiertas laderas de las montañas cercanas, donde tuvieron lugar mis primeras ideas genuinas y los primeros vuelos de mi imaginación». En mayo de 1816, Mary Godwin, viajó a Ginebra con Claire Clairmont con quien planeaba pasar el verano. Con el tiempo más poetas llegaron. Pasaron el tiempo escribiendo, navegando en el lago y conversando hasta altas horas de la noche. Un día, sentados alrededor de una fogata, el grupo también se entretenía leyendo historias de fantasmas. Esto llevó un día a Byron a sugerir que cada uno escribiese su propia historia sobrenatural. Poco después, durante un sueño, Mary Godwin concibió la idea de Frankenstein.
Algunos fragmentos:
”Sin embargo, ¡Cuántas cosas estamos a punto de descubrir si la cobardía y la dejadez no entorpecieran nuestra curiosidad!“
“Amo la vida, pese a que no es más que un cúmulo de angustias, y la defenderé”.
“Si nuestros instintos se limitaran al hambre, la sed y el deseo, seríamos casi libres. Pero nos conmueve cada viento que sopla, cada palabra al azar, cada imagen que esa misma palabra nos evoca”.