8 de noviembre
Fujian, Minhou
¡Nace Qiū Jǐn (秋瑾)!
Mujer escritora, feminista y revolucionaria.
Qiu Jǐn creció en la villa de Shānyīn. Una vez casada, Qiu entró en contacto con las nuevas ideologías del momento y en 1904 decidió viajar y estudiar en Japón, dejando a sus dos hijos en China. Se hizo famosa por su ideología de izquierda y por vestir ropa masculina occidental. Se unió a las tríadas, que entonces luchaban por el derrocamiento de la dinastía Qing y un gobierno basado en la soberanía popular. Fue una oradora, destacando sus discursos por los derechos de las mujeres, tales como la libertad de casarse, educación y la abolición de la costumbre del vendado de pies. En 1906 fundó en Shanghái un periódico feminista radical con otra poeta, Xu Zihua. En 1907 fue nombrada directora de la escuela Datong en Shaoxing, oficialmente una escuela para maestras de deportes, pero en realidad una base de entrenamiento para revolucionarios.
En julio de 1907, a raíz de un alzamiento fracasado encabezado por su primo, fue arrestada en la escuela. Después de ser torturada sin revelar ningún secreto, fue ejecutada públicamente pocos días después en Shānyīn, a los 31 años. Qiu quedó inmortalizada en la literatura y el imaginario colectivo de la República de China después de su muerte.
Algunos fragmentos:
“No me digas que las mujeres /no están hechas de la madera de los héroes, /yo toda sola cabalgué sobre vientos /a la Mar del Este durante 300.000 millas. /Mis pensamientos poéticos entonces se extendieron, /como una vela entre el océano y el cielo.”
“Una vez que la vida termine, se verá que el cuerpo mismo ha sido un engaño.”
“Los jóvenes intelectuales están todos cantando «Revolución Revolución» pero yo digo que la revolución tendrá que comenzar en nuestros hogares logrando la igualdad de derechos para las mujeres.”