7 junio
Knoxville, Tennessee.
¡Nace Yolande Cornelia Giovanni Jr.!
Mujer poeta, escritora, comentarista, activista y educadora. Una de las poetas afroamericanas más conocidas del mundo.
Comenzó sus estudios como «Ingresante Temprano», lo que significaba que podía inscribirse en la universidad sin haber terminado la escuela secundaria primero. Inmediatamente se enfrentó con la Decana de Mujeres, Ann Cheatam, y fue expulsada después de no obtener el permiso requerido de la Decana para salir del campus y viajar a casa para las vacaciones de Acción de Gracias. Giovanni regresó a Knoxville, donde trabajó en una farmacia Walgreens y ayudó a cuidar a su sobrino. Giovanni habló con la nueva Decana de Mujeres en la Universidad, ahí editó una revista literaria estudiantil y publicó un ensayo en Negro Digest sobre cuestiones de género en el Movimiento.
Poco después de graduarse, sufrió la pérdida de su abuela, Louvenia Watson, y se dedicó a escribir para hacer frente a su muerte. Estos poemas se incluirían en su colección Black Feelings, Black Talk. Giovanni fue miembro activo del Movimiento de las Artes Negras. En 1969, dio a luz a Thomas Watson Giovanni, su único hijo. Después del nacimiento de su hijo, Giovanni fue acusada de dar un mal ejemplo porque no había muchas madres solteras en ese momento. Giovanni notó que el nacimiento de su hijo la ayudó a darse cuenta de que los niños tienen diferentes intereses y requieren contenidos diferentes a los de los adultos. Esta realización la llevó a escribir seis libros para niños.
Su trabajo incluye antologías de poesía, grabaciones de poesía y ensayos de no ficción, y cubre temas que van desde cuestiones raciales y sociales hasta literatura infantil.
La propia Giovanni se enorgullece de ser una «estadounidense negra, hija, madre y profesora de inglés».
Algunas frases:
“Nunca tengas miedo de venir a mí y llorar… nunca dudes en mirarme a los ojos nunca tengas miedo de decirme cómo te sientes. recuerda que eres mi niña y tenemos que mantenerlo real”.
“Las poetas deberían avergonzarse
De morir
antes de que besen
El sol”.
Ella misma habla sobre escribir:
“Los escritores no escriben por experiencia, aunque muchos dudan en admitir que no es así. … Si escribieras por experiencia, tal vez obtendrías un libro, tal vez tres poemas. Los escritores escriben desde la empatía”.