7 de enero
Eatonville, Florida
¡Nace Zora Neale Hurston!
Mujer antropóloga y escritora folklorista.
Durante años se ha creído que Hurston nació en Eatonville, Florida, un lugar completamente poblado por afroamericanos. Éste entorno influiría posteriormente de gran manera en su escritura, especialmente por la riqueza de su tradición oral y la espontaneidad y originalidad de sus cuentacuentos. Después se aseguró que Zora había nacido en realidad en Alabama, y a la edad de tres años se trasladó a Eatonville, el pueblo que la acogió y que se convertiría en su fuente de inspiración, sin embargo, no existen datos suficientes para determinar la veracidad de la afirmación, así como no la hay para su nacimiento. Sobre su madre, Lucy Ann Potts Hurston, no existen muchos datos objetivos, salvo que su muerte acontece cuando Hurston tenía 13 años y que había sido maestra de escuela. Sin embargo su presencia es recurrente en la obra de Hurston en todo lo referente al folklorismo y la tradición.
Tras la muerte de su madre, fue enviada a un colegio privado y se asume también que vivió con otros familiares, fue rechazada por su padre y su nueva esposa. Después de alcanzar la mayoría de edad pasó largo tiempo trabajando como empleada doméstica, camarera y viajando.Era una gran lectora. Se matriculó en la universidad.
Zora publica su primer relato, John Redding Goes to Sea, en la revista de la universidad. En los años siguientes varios de sus relatos aparecen en diversas revistas. En 1924, se ve forzada a abandonar su carrera al no poder financiarla, sin embargo, sus relatos publicados llamaron la atención de las figuras que luego darían forma al Renacimiento de Harlem. En 1925 obtuvo una beca para estudiar antropología. Viviendo en Harlem, se convierte en un miembro del Renacimiento, y se dedica al estudio antropológico y folklorista de su lugar de nacimiento, Eatonville, fascinada por su naturaleza utópica.
La obra de Zora permaneció desconocida hasta entrados los años 70.
En 1975 Alice Walker publica el artículo In Search of Zora Neale Hurston, en la revista Ms. Magazine. Con este artículo se reaviva el interés público en la obra de Hurston , Toni Morrison, Maya Angelou, o la misma Alice Walker, que escriben sobre las experiencias de mujeres afroamericanas.
Algunos fragmentos:
“Me amo a mí misma cuando estoy riendo… y luego otra vez cuando luzco mezquina e impresionante”.
“Si guardas silencio sobre tu dolor, te matarán y dirán que lo disfrutaste”.
“He conocido la alegría y el dolor de la amistad. He servido y me han servido. He hecho algunos buenos enemigos por los que no me arrepiento ni un poco. He amado desinteresadamente y he acariciado el odio con las tenazas al rojo vivo del Infierno. Eso es vivir.”