4 de noviembre
Pekín, China.
¡Nace Yiyun Li (李翊雲)!
Mujer escritora y profesora.
Yiyun nació y creció en China junto con su hermana, su madre y padre. Su madre era maestra. Después de un año de servicio obligatorio en el Ejército Popular de Liberación, obtuvo un B.S. en la Universidad de Pekín en 1996. En el mismo año se mudó a los EE. UU. y en 2000 obtuvo una maestría en inmunología. En 2005 obtuvo una maestría en no ficción creativa y ficción.
Sus novelas, retratan la sociedad china en la que vivió. Mil años de buenas oraciones se publicó en 2005, con historias centradas en caracteres chinos o chino-estadounidenses y explorando temas de inmigración. Fue ampliamente elogiado, y la crítica Fatema Ahmed señaló: “Li hace más que simplemente proporcionar un rostro humano para un conjunto de estadísticas. Su compasión por sus propias creaciones nos convence de que vale la pena cuidarlas”.
Li tuvo una crisis nerviosa en 2012 e intentó suicidarse dos veces. Después de recuperarse y salir del hospital, perdió el interés por escribir ficción y durante todo un año se dedicó a leer varias biografías, memorias y diarios. Según ella, leer sobre la vida de otras personas «era un consuelo». Yiyun Li ha enseñado ficción en la Universidad de California, Davis, y es profesora de escritura creativa en el Centro Lewis para las Artes de la Universidad de Princeton.
Algunos fragmentos:
“Tarde o temprano será preciso renunciar a lo que tenemos por lo que creemos.“
“Qué largo es el camino de una vida a otra, pero para qué escribir si no es por esa distancia”.
“Ser madre debe ser lo más triste y a la vez lo más esperanzador del mundo, enamorarse de un amor que, una vez comenzado, nunca terminará”.
“Algunas personas viven de imágenes, otras de sonidos. Para mí son palabras. Palabras que me dijeron. Palabras no pensadas para mí pero recogidas por mí en cualquier caso. Palabras en su forma escrita. Palabras que tienen sentido y palabras que no tienen sentido”.