28 de julio
Madrid, España.
¡Nace Gloria Fuertes!
Mujer lesbiana, escritora de literatura infantil poeta, castiza, enamoradiza, soltera y solitaria, religiosa y pacifista y feminista, según sus propias palbras.
Su madre era costurera y sirvienta. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer obteniendo los diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. En 1932, a los catorce años se publicó su primer poema: «Niñez, Juventud, Vejez».
En 1934, al morir su madre, Gloria empezó a trabajar en Talleres Metalúrgicos, donde compaginaba sus tareas de contabilidad con la escritura de poemas. Un año después publicó sus primeros versos en una revista para niños.
Fue secretaria de oficina, trabajo que compaginó con el de redactora de la revista infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesías para niños. Entre 1940 y 1945 se estrenaron diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros. También entre 1940 y 1953 comenzó a colaborar en revistas infantiles, publicó el libro Canciones para niños y organizó la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos.
Paralelamente a su dedicación a la literatura infantil en las revistas, obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1951, junto con María Dolores de Pablos y Adelaida Las Santas, el grupo femenino «Versos con faldas» que durante dos años realizó frecuentes lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. También colaboraba en revistas para adultos.
Gloria estudió también biblioteconomía e inglés donde conoció a la hispanista Phyllis Turnbull, con la que mantuvo una relación durante quince años. Allí trabajó como bibliotecaria hasta 1961 cuando obtuvo una beca para impartir clases de Literatura española en Estados Unidos. A partir de mediados de la década de 1970 sus colaboraciones en diversos programas infantiles le granjearon una gran popularidad como poeta infantil.
Falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón y fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid. En su testamento dejó su fortuna (100 millones de pesetas) a un orfanato.
En su obra poética no hay una división clara entre autobiografía y ficción. En ocasiones la poeta creaba una «Gloria» ficticia a la que atribuía datos aparentemente reales, pero que no eran ciertos, y en otras incorporaba información autobiográfica.
Gloria publicó «Tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara», considerado actualmente un clásico de la literatura infantil. Ante la imposibilidad de que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran a Belén, sus esposas les sustituyen en el viaje y tienen un papel protagonista en la historia en contraste con la sociedad de la posguerra que relegaba a las mujeres al hogar.
Algunos fragmentos:
“Mi locura sería deshacer las murallas con tu nombre,/ iría pintando todas las paredes,/ no quedaría un pozo/ sin que yo asomara/ para decir tu nombre,/ ni montaña de piedra/ donde yo no gritara/ enseñándole al eco/ tus seis letras distintas.”
“Ya ves qué tontería,/ me gusta escribir tu nombre,/ llenar papeles con tu nombre,/ llenar el aire con tu nombre;/ decir a los niños tu nombre,/ escribir a mi padre muerto/ y contarle que te llamas así./ Me creo que siempre que lo digo me oyes./ Me creo que da buena suerte./ Voy por las calles tan contenta/ y no llevo encima más que tu nombre.”
“Me costó la costumbre de arrancar la mentira,/ me tejí un vestido de verdad que me cubre,/ a veces voy desnuda./ Desde entonces me quedo sin hablar muchos días.“