27 de mayo
Springdale, Estados Unidos
¡Nace Rachel Carson Homestead!
Mujer lesbiana, escritora, bióloga marina, ambientalista, zoóloga, ensayista y conservacionista que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962 y otros escritos, contribuyó a la puesta en marcha de la conciencia ambiental.
Vivió sus primeros años en la granja de su familia en Springdale, Pensilvania, justo a orillas del río Allegheny. Desde muy joven fue una ávida lectora y pasaba su tiempo libre explorando las 26 hectáreas de la granja familiar.
Comenzó a escribir historias a los 8 años (normalmente relacionadas con animales) y publicó su primera historia en la revista St. Nicholas Magazine a los once años. Disfrutaba leyendo esa revista además de los trabajos de Beatrix Potter y las novelas de Gene Stratton-Porter. El mundo natural, en particular el océano, era el tema común de su literatura favorita.
Llevaba una vida solitaria en el colegio. Inicialmente estudió Literatura inglesa, pero cambió la especialidad de sus estudios por Biología. Después de un curso de verano en el Marine Biological Laboratory, continuó sus estudios en Zoología y Genética en otra universidad.
Formada como bióloga, continuó estudiando su maestría en Zoología. Habría intentado estudiar un doctorado, pero se vio obligada a dejar la universidad para tomar un puesto de profesora a tiempo completo para ayudar a la economía familiar.
Tras la muerte de su padre, entró al servicio de la Administración de Pesca y Vida Salvaje, para la que ejerció como autora de textos divulgativos. Al mudarse empezó a observar los devastadores efectos que los pesticidas, sobre todo el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Así inició la elaboración de su obra más influyente, Primavera silenciosa. Con su obra, Rachel fue acusada de comunista por la industria. El libro tuvo una enorme influencia.
Carson murió por un cáncer de mama, antes de ver realizados cambios en la legislación de su país. Su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas y que las consecuencias indirectas de cualquier acción.
Rachel Carson era lesbiana. Comenzó una relación íntima de por vida con Dorothy Freeman en 1953. Aunque Freeman estaba casada en ese momento, ambas reconocieron la profunda relación personal que duró hasta la muerte de Carson.
Algunos fragmentos:
“Si hay poesía en mi libro sobre el mar, no es porque lo puse allí deliberadamente, sino porque nadie podría escribir con sinceridad sobre el mar y omitir la poesía”.
“Era una primavera sin voces. En las mañanas que antes palpitaban con el coro de petirrojos, pajaritos, palomas, arrendajos, reyezuelos y decenas de voces de pájaros, ahora no había sonido; solo el silencio se extendían los campos, los bosques y las marismas … Incluso los arroyos ahora estaban sin vida … Ninguna brujería, ninguna acción enemiga había silenciado el renacimiento de una nueva vida en este mundo asolado. La gente lo había hecho por sí misma»
“No es tan importante saber como sentir”.
“Si tuviera influencia con el hada buena que se supone que preside el bautizo de todos los niños, debería pedirle que su regalo para cada niño del mundo sea una sensación de asombro tan indestructible que dure toda la vida, como un antídoto infalible contra el aburrimiento y el desencanto del año posterior … la alienación de las fuentes de nuestra fuerza”.