26 de septiembre
Texas, Estados Unidos.
¡Nace Gloria Anzaldúa!
Mujer, lesbiana, chicana, escritora, poeta, crítica literaria, escritora de literatura infantil, periodista y novelista.
Gloria nació en el Valle del Río Grande del sur de Texas, fue la mayor de cuatro hijos. Era descendiente de muchos de los destacados exploradores y colonos españoles que llegaron a las Américas en los siglos XVI y XVII y también tenía ascendencia indígena.
Gloria ha descrito a la familia de su padre como «una aristocracia muy pobre, pero aristocracia de todos modos» y a su madre como «muy india, de clase trabajadora, con quizás algo de sangre negra que siempre es menospreciada en el valle de donde vengo».
Gloria ha escrito que su familia perdió gradualmente su riqueza y estatus a lo largo de los años, y finalmente se vio reducida a la pobreza y forzada a trabajar como migrante, algo que su familia resentía. Anzaldúa se quedó con una herencia de «un pedacito» de doce hectáreas, que traspasó a su madre Su abuela materna, Ramona había acumulado concesiones de tierra desde la época en que Texas era parte de México, pero la tierra se perdió debido al «descuido, a la codicia de los blancos y a que mi abuela no sabía inglés».
Cuando tenía once años, su familia se mudó.
Gloria logró seguir una educación universitaria, a pesar del racismo, el sexismo y otras formas de opresión que experimentó como tejana y chicana de séptima generación. En 1968 se recibió en Inglés, Arte y Educación Secundaria y obtuvo una Maestría en Inglés y Educación. Trabajó como maestra de educación preescolar y especial. Después se mudó a California, donde se ganó la vida escribiendo, dando conferencias y enseñando ocasionalmente sobre feminismo, estudios chicanos y escritura creativa. Comenzaron a reconocerla por coeditar “Esta puente, Mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos.” También escribió su libro semi autobiográfico Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. Al momento de su muerte, estaba cerca de completar el manuscrito del libro, Light in the Dark/Luz en lo Oscuro: Rewrite Identity, Spirituality, Reality, que también planeaba presentar como su disertación. Sus libros para niños incluyen Prietita Has a Friend (Prietita tiene un amigo), Friends from the Other Side (Amigos del Otro Lado) y Prietita y La Llorona. También es autora de numerosas obras poéticas y de ficción.
Hizo contribuciones a los campos del feminismo, la teoría cultural/chicana y sobre la lesbiandad. Sus ensayos se consideran textos fundamentales en el floreciente campo de la filosofía latina.
Gloria tiene un discurso llamado «Hablar en lenguas: una carta a las escritoras del Tercer Mundo» que se centra en el cambio hacia una representación de género equitativa y justa en la literatura, pero lejos de los problemas raciales y culturales debido al aumento de escritoras y teóricas. También enfatizó en su ensayo el poder de la escritura para crear un mundo que compensaría lo que el mundo real no ofrece.
Algunos fragmentos:
“Una mujer que escribe tiene poder y una mujer con poder es temida.”
“La mujer tercermundista se revela: Cancelamos, borramos tu señal de hombre blanco. Cuando vengas a tocar nuestras puertas con tus estampas de goma para marcarnos la cara con TONTA, HISTÉRICA, PASIVA (…), vomitaremos en tu boca, la culpa, la abnegación y el odio de la raza que nos has forzado a comer.”
“Por qué me siento tan obligada a escribir? Porque la escritura me salva de esta complacencia que temo. Porque no tengo otra alternativa. Porque tengo que mantener vivo el espíritu de mi rebeldía y de mí misma. Porque el mundo que creo en la escritura me compensa por lo que el mundo real no me da. Al escribir pongo el mundo en orden, le doy una agarradera para apoderarme de él.”