25 de septiembre
Kentucky, Estados Unidos.
¡Nace bell hooks!
Mujer filósofa, profesora de universidad, escritora y activista social feminista con un enfoque entre raza, clase y sexo. bell nació con el nombre de Gloria Jean Watkins en el seno de una familia afroamericana de clase trabajadora. Gloria fue uno de los seis hijos de Rosa Bell y Veodis. Su padre trabajaba como conserje y su madre trabajaba como empleada doméstica en los hogares de familias blancas. En sus memorias Bone Black: Memories of Girlhood, bell hooks escribiría sobre su «lucha por crearse a sí misma y su identidad» mientras crecía en «un rico mundo mágico de la cultura negra del sur que a veces era paradisíaco y otras veces aterrador». bell leía mucho, se educó en escuelas públicas segregadas racialmente, luego se mudó a una escuela integrada. Se graduó y obtuvo su licenciatura en inglés y su maestría en inglés. Durante este tiempo, bell hooks estaba escribiendo su libro Ain’t I a Woman: Black Women and Feminism, que comenzó a la edad de 19 años y luego publicó en 1981.
Desde su primer libro Ain’t I a Woman? hooks examina varios temas: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, la devaluación de la mujer negra, los roles y el retrato de los medios, el sistema educativo, la idea de un patriarcado capitalista supremacista blanco, la marginación del negro y de las mujeres, así como el desprecio por los problemas de raza y clase dentro del feminismo. Desde la publicación de Ain’t I a Woman?, se ha convertido en una eminente pensadora política y crítica cultural.
Algunos fragmentos:
“A menudo, en mis conferencias, cuando uso la frase ‘patriarcado capitalista imperialista supremacista blanco’ para describir el sistema político de EU, el público se ríe. Nadie ha explicado nunca por qué nombrar correctamente este sistema es divertido. La risa es en sí misma un arma del terrorismo patriarcal”.
“El amor es profundamente político. Nuestra revolución más profunda vendrá cuando entendamos esa verdad (…) El poder transformador del amor es la base de todo cambio social significativo. Sin amor, nuestras vidas no tienen sentido. El amor es el meollo del asunto. Cuando todo lo demás se ha ido, el amor sostiene”.
“A veces la gente intenta destruirte, por la misma razón de que reconocen tu poder, no porque no lo vean, sino porque lo ven y no quieren que exista”.