22 de noviembre
Rasht, Irán.
¡Nace Marjane Setrapi!
Mujer historietista (guionista y dibujante) y pintora que se ha dedicado a hablar de su historia, haciéndose famosa en todo el mundo debido a sus novelas gráficas autobiográficas, entre ellas, Persépolis.
Marjane Satrapi creció en una familia iraní de clase media y asistió a una escuela de idioma francés. Sus padres eran políticamente activos y apoyaban causas marxistas contra la monarquía del último Sha.
Durante su juventud, Satrapi estuvo expuesta a las crecientes brutalidades de los distintos regímenes. Muchos amigos de su familia fueron perseguidos, arrestados e incluso asesinados. Encontró un héroe en su tío paterno. La joven Majane admiraba a su tío. Una vez de regreso en Irán, Anoosh fue arrestado nuevamente y sentenciado a muerte. A Anoosh solo se le permitió un visitante la noche anterior a su ejecución, y solicitó a Satrapi. Su cuerpo fue enterrado en una tumba sin nombre en la prisión.
Aunque los padres de Satrapi la alentaron a tener una voluntad fuerte y defender sus derechos, se preocuparon cada vez más por su seguridad. Apenas en su adolescencia en ese momento, estaba esquivando problemas con la policía por ignorar los códigos de modestia y comprar música prohibida por el régimen.
Hicieron arreglos para que viviera con un amigo de la familia para estudiar en el extranjero, llegó a Viena, Austria, para asistir a la escuela secundaria. Eventualmente, se quedó sin hogar y vivió en las calles durante tres meses, hasta que fue hospitalizada por un ataque de neumonía casi mortal. Al recuperarse, regresó a Irán. Estudió comunicación visual y finalmente obtuvo una maestría de la Universidad Islámica Azad en Teherán.
Satrapi se hizo famosa en todo el mundo debido a sus novelas gráficas autobiográficas publicadas originalmente en francés en cuatro partes, como Persépolis y Persépolis 2, que describen su infancia en Irán y su adolescencia en Europa. En 2013, el distrito ordenó a las escuelas de Chicago que retiraran Persépolis de las aulas debido al lenguaje gráfico y la violencia de la obra. Esta prohibición incitó protestas y controversias.
Algunos fragmentos:
“Había aprendido que siempre debes gritar más fuerte que tu agresor”
“Siempre he pensado que si el cabello de las mujeres planteaba tantos problemas, seguro que Dios nos habría dejado calvas”.
“En tu vida conocerás muchos idiotas. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad.»
“Mi padre no era un héroe, mi madre quería matar gente…. entonces salí a jugar a la calle”.