22 de febrero
Rockland, Estados Unidos.
¡Nace Edna St. Vincent Millay!
Mujer dramaturga, poeta, traductora, libretista, escritora y feminista.
Hija del matrimonio entre Cora Lounella Buzzell, una enfermera, y un profesor. En 1904, sus padres se divorciaron. La madre y sus tres hijas, Edna, Norma y Kathleen viajaron de pueblo en pueblo viviendo de la indigencia. Durante el viaje, la madre llevaba un baúl repleto de obras de literatura clásica que se encargaba de leer a sus hijas. Tras varios días viajando, se instalaron en una pequeña casa de Camden, propiedad de una tía de Cora. Allí, Edna escribiría su primer poema que le traería parte de repercusión literaria.
En el Instituto de Camden, Edna comenzó a desarrollar su talento en la revista literaria de la escuela. En el instituto fue amiga de la que en un futuro sería actriz de cine mudo, Edith Wynne Matthison.
En 1912, su fama se acrecentó. Un poema suyo titulado «Renascence» fue finalista en el concurso de poesía. El poema era el favorito para llevarse el premio debido a su excelente presentación, pero cuando se dictó el fallo del jurado, acabó en cuarta posición causando un gran revuelo y, a su vez, publicidad para Edna y su poesía. Caroline B. Dow quedó impresionada al escuchar a Edna recitar sus poemas mientras tocaba el piano en el Whitehall Inn de Camden y se ofreció a pagar la matrícula de ella en el Vassar College. Edna se mudó a Nueva York tras su graduación. Edna describe su vida en la ciudad como «muy, muy pobre y muy, muy feliz», era abiertamente bisexual, contaban entre sus amigas a la escritora Susan Glaspell, así comootros escritores que le ofrecieron matrimonio a Edna pero fueron rechazados.
En 1919, escribió un Aria da capo contra la guerra interpretado por su hermana Norma, fue objeto de controversia por tocar temas sobre la sexualidad femenina y el feminismo.
Edna ganó premios por «The Ballad of the Harp-Weaver». Durante sus años de casada, Edna tuvo aventuras amorosas con otras personas.
En 1925, Eugen compró Steepletop, un terreno convertido en granja de arándanos. Construyó un granero, luego una cabina de escritura y por último, una pista de tenis. Durante su estancia en la casa, Edna cultivó un pequeño huerto.
Edna murió en su casa de Steepletop en 1950. Cayó por las escaleras y la hallaron ocho horas después de su muerte. Su médico informó que la caída causó una oclusión coronaria que derivó en un ataque al corazón. Tenía cincuenta y ocho años el día de su muerte.
Algunos fragmentos:
“Me alegra haber prestado tan poca atención a los buenos consejos; de haberlo respetado, me habrían salvado de algunos de mis errores más valiosos.“
“Donde solías estar, hay un agujero en el mundo, por el que me encuentro constantemente caminando durante el día y cayendo en la noche. Te extraño como el infierno.”
“Me alegro de haber prestado tan poca atención a los buenos consejos; si lo hubiera seguido, podría haberme salvado de algunos de mis errores más valiosos”.
“Verás, soy poeta y no estoy del todo bien de la cabeza, querida. Es solo eso.”