21 de julio
Neyland, Pembrokeshire.
¡Nace Sarah Waters!
Mujer lesbiana, escritora, novelista mejor conocida por sus novelas ambientadas en la sociedad victoriana y con protagonistas lesbianas, como Tipping the Velvet y Fingersmith.
Sarah Waters creció en una familia «bastante idílica, muy segura y cariñosa».
Waters dijo: «Cuando me imagino a mí misma como una niña, me veo construyendo algo, con plastilina o papel maché o Meccano; también solía disfrutar escribiendo poemas e historias.” Durante mucho tiempo, quiso ser arqueóloga. Y sabía que se dirigía a la universidad, aunque nadie más en la familia lo había hecho.
Waters se declaró lesbiana a fines de la década de 1980. Con la excepción de un libro, todos sus libros contienen temas lésbicos y no le importa que la “etiqueten” como escritora lesbiana. Ella dijo: «Estoy escribiendo con una clara agenda lésbica en las novelas. Está justo ahí, en el corazón de los libros a pesar de esta «agenda para extraer historias lésbicas de partes de la historia que se consideran heterosexuales», también llama a sus protagonistas lesbianas «incidentales», debido a su propia orientación sexual. «Así es mi vida, y así es, en realidad, para la mayoría de las personas lesbianas. Es como algo que está ahí en tu vida».
Algunas frases.
“Pero, aquí había una cosa curiosa. Cuanto más intentaba dejar de pensar en ella, más me decía a mí mismo: ‘Ella no es nada para ti’, cuanto más intentaba sacar la idea de ella de mi corazón, más se quedaba allí.”
“Incluso las cenizas son parte de tu libertad”.
“Encajábamos como las dos mitades de una concha de ostra. Yo era Narciso, abrazando el estanque en el que estaba a punto de ahogarme. Por mucho que tuviéramos que ocultar nuestro amor, por mucho que tuviéramos que ser cautelosas con respecto a nuestro placer, no podía sentirme miserable por mucho tiempo por algo tan dulce. Tampoco, en mi alegría, podía creer que alguien estaría feliz por mí si tan solo supiera”.