2 agosto

Lima, Perú/ Chile. 

¡Nace Isabel Allende!

Mujer novelista y escritora, periodista, guionista y escritora de literatura infantil. Isabel nació en Lima mientras su padre ejercía como secretario de la embajada de Chile en Perú y es la mayor de tres hijos. Sus padres se separaron en 1945, y su madre regresó con Isabel y sus dos hermanos a Chile. Tiempo después se casó y debido al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura, huyeron de Chile. 

Isabel permaneció en Venezuela durante trece años, y allí trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta que publicó La casa de los espíritus. Esta primera novela suya, y la más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a punto de morir. Fueron vendidos más de 51 millones de ejemplares y la obra fue traducida en más de 27 idiomas.​ 

En 1992, Isabel sufrió una gran pérdida, su hija Paula murió a sus 28 años de edad, por una porfiria que la dejó en coma. La dolorosa experiencia la impulsó a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. Dos años después, fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales como educadora y psicóloga.

Isabel Allende es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

Algunos fragmentos:

“Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad.”

“Siento el corazón de Paula latiendo fuerte junto al mío”.

“La realidad es un revoltijo, no alcanzamos a medirla o descifrarla porque todo ocurre al mismo tiempo.”

“La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.”

Ella misma habla sobre escribir:

“La escritura es una larga introspección, es un viaje hacia las cavernas más oscuras de la conciencia, una lenta meditación. Escribo a tientas en el silencio y por el camino descubro partículas de verdad, pequeños cristales que caben en la palma de una mano y justifican mi paso por este mundo.”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...