2 de abril
Nueva Jersey, Estados Unidos
¡Nace Anne Waldman!
Mujer escritora, poeta, activista y feminista, forma parte de la segunda Generación beat.
A los 14 años, Anne hizo un voto a la poesía, pues le asombró lo que sentía a través de ella. Más allá de su actividad literaria, Waldman no ha dejado nunca su implicación como activista cultural y su práctica del budismo tibetano, ambas facetas estrechamente conectadas con su poesía. Waldman entiende la lengua y la literatura como un acto político. Su compromiso con la poesía se extiende, más allá de su propio trabajo, con su apoyo a las comunidades de poesía alternativa
Un fragmento
(…)
y ahora
¿qué nos hace más flexibles,
más humanos?
¿aflicción climática?
¿una feroz ternura hacia
la destrucción de nuestro mundo?
¿preguntas
o acciones?”
Ella misma habla sobre escribir:
“Me atrajo la poesía como escritura, como texto sagrado, como letras encendidas e iluminadas que están grabadas a fuego en tu cerebro y tu código genético. Trato de estar siempre presente en la escritura, como práctica. Cuando tenía catorce años hice un voto a la poesía. Quería una conexión más profunda con la magia que experimenté al leer y escuchar grandes poéticas. Quería adentrarme en el arte como una humilde practicante.”
“Nadie te ruega que seas poeta o escribas un poema de 1000 páginas. Tienes que ser alimentada por un impulso, una convicción: una necesidad, una visión que es tan apremiante que no tiene otra salida que a través de ti. Eso no significa que estés inconsciente o en trance, pero puede haber momentos así.»