19 de febrero
Columbus, Estados Unidos.
¡Nace Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers!
Mujer novelista, cuentista, poeta, dramaturga y ensayista.
Hija de un matrimonio de dos hijas y un varón: Lula, la mayor; Lamar Jr., y la hermana menor, Marguerite, que se encargaría de editar los escritos de su hermana después de su muerte.
Siendo muy chica, descartó su primer nombre y se hizo llamar Carson. Ya entonces, escribía obras de teatro simples, nada más que para entretener a sus padres. Pero para lo que demostraba grandes condiciones era la música. Su talento musical le permitió tocar complejas partituras en poco tiempo de estudio. Entre los diez y los diecisiete años, se dedicó a estudiar piano. Sin embargo, cuando cumplió quince años, quizás viendo en ella otras condiciones, su padre le regaló una máquina de escribir y ella escribió Una caña de pan, una novela que se extravió.
En su infancia y adolescencia. Carson tuvo una relación conflictiva con su madre quien la impulsaba a dedicarse a la música. A los diecisiete años, Carson viajó en barco hacia Nueva York y, cuando iba a matricularse, perdió el dinero en el metro. Puede que haya sido una buena excusa para dedicarse a otra cosa. De inmediato, comenzó a tomar clases de escritura. Para mantenerse, hizo trabajos ocasionales como camarera y paseadora de perros.
Habiendo sido enfermiza desde niña, contrajo una severa enfermedad respiratoria y regresó a casa. Pasó varios meses en cama y comenzó a idear El corazón es un cazador solitario y a escribir una historia corta. Se casa a los veinte años. Carlson adopta el apellido de su marido y así firma “El corazón es un cazador solitario”, que publica en 1940.
Carson obtuvo una rápida fama siendo muy joven: a los 23 años publicó El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter), una novela en la que aparecen los temas recurrentes en sus libros: los marginados, los inadaptados, los solitarios, el deseo de conectarse con los demás.
A Carson se le suele adjudicar romances con varias mujeres pero nadie puede dar fe de que haya ocurrido. Sin duda que era lesbiana, pero nadie pudo probar alguna relación con una mujer. No porque escondiera sus deseos, a los que mostraba abiertamente, sino porque era rechazada por las mujeres de las que se enamoraba.
Algunos fragmentos:
“Yo no tengo ningún hogar. Así que, ¿Por qué iba a sentir nostalgia?”
“El amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas.”
“Todo el sistema del mundo está construido sobre una mentira. Y aunque todo esto es tan evidente como el mismo sol…, Los ignorantes han vivido tanto tiempo con esa mentira que ya no son capaces de verla.”
“El corazón herido de un niño se encoge a veces de tal forma que se queda para siempre duro y áspero como el hueso de un melocotón. O, al contrario, es un corazón que se ulcera y se hincha hasta volverse una carga penosa dentro del cuerpo, y cualquier roce lo oprime y lo hiere.”