18 de agosto
Montevideo, Uruguay.
¡Nace Idea Vilariño!
Mujer poeta, ensayista, crítica literaria, traductora, compositora y docente.
Nació en una familia de clase media y culta, en la que estaban presentes música y literatura. Al igual que sus hermanos Numen, Poema, Azul y Alma, estudió música. Su madre conocía muy bien la literatura europea, y su padre era un conocido anarquista. Desde una temprana edad, Idea padeció problemas de asma y un eccema que la obligaron a abandonar el núcleo familiar a los 16 años. Una fragilidad física que se extendió a lo emocional y que la dotó de una sensibilidad especial. El temprano fallecimiento de sus padres y de su hermano mayor tampoco ayudó y convirtió el duelo en una constante en su vida.
Como educadora en ejercicio, fue profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria hasta el golpe de Estado. Luego de restaurado el sistema democrático, desde 1985 fue docente de Literatura. Escribió desde muy joven; y sus primeros poemas ya “maduros” fueron escritos entre los 17 y los 21 años. Su primera obra poética, La suplicante, fue editada en 1945 sólo con su nombre. En años siguientes sería reconocida internacionalmente y premiada con distintos galardones. Sus poemas están marcados por una experiencia íntima, intensa y angustiosa, muy coherente siempre. Un particular estilo que los expertos atribuyen a los continuos problemas de salud y a su infancia.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, alemán y portugués.
Falleció en Montevideo el 28 de abril de 2009 a los 88 años, al no superar la cirugía a la que fue sujeta debido a una oclusión intestinal y arterial. Los originales de su obra se hallan dispersos; los cuadernos en los que copió sus poemas durante más de siete décadas fueron vendidos al archivo de la Universidad de Princeton, lo que contrarió su expresa voluntad.9
Algunos fragmentos:
“Ya no soy más que yo para siempre y tú /Ya no serás para mí más que tú. /Ya no estás en un día futuro /no sabré dónde vives, con quién /ni si te acuerdas. //No me abrazarás nunca como esa noche, nunca. /No volveré a tocarte. No te veré morir.”
“Escribir poesía es el acto más privado de mi vida realizado siempre en el colmo de la soledad y del ensimismamiento, realizado para nadie, para nada.”
“Estoy aquí en el mundo, en un lugar del mundo esperando, esperando, ven o no vengas, yo me estoy aquí esperando.”