17 de mayo
Guayaquil, Ecuador.
¡Nace Mónica Ojeda!
Mujer escritora y novelista.
Desde corta edad se sintió atraída a la literatura, por lo que a partir de los trece años empezó a participar en varios concursos intercolegiales de relatos. Realizó sus estudios superiores y obtuvo el título de licenciada en comunicación social con mención en literatura. Posteriormente cursó un máster en creación literaria en Barcelona.
Su primera novela, fue La desfiguración Silva, que ganó varios premios. También obtuvo el Premio Nacional Desembarco de Poesía Emergente por su poemario “El ciclo de las piedras», en el que explora la fragilidad de la infancia. Nefando fue su segunda novela.
En enero de 2018 publicó la novela Mandíbula, en la que narra la historia de una adolescente obsesionada con las historias de terror que es secuestrada por su profesora de literatura.
La narrativa de Ojeda está marcada por la exploración poética de emociones ligadas al miedo, el dolor y la perversidad particularmente en la familia y en las relaciones de poder. Se caracteriza además por el tratamiento de temáticas consideradas tabúes. La crítica ha clasificado su obra dentro del llamado «nuevo gótico latinoamericano», junto con autoras como Mariana Enríquez o Michelle Roche Rodríguez. Otro tema recurrente en su obra es la relación entre lo femenino y lo monstruoso.
Algunos fragmentos:
“Un ataque de pánico es como ahogarse en el aire’, intentó describirle alguna vez y, quizás porque parecía incomprensible, era la mejor descripción de su mal que había conseguido hacer hasta el momento.
Un ataque de pánico es como quemarse en el agua, caerse hacia arriba, helarse en el fuego, caminar en contra de ti mismo con la carne sólida y los huesos líquidos, pensó.”
“A veces me gusta imaginar que el universo es el cadáver de Dios descomponiéndose», le dijo Annelise durante una tarde de clases extra. Imagine, Miss Clara, que fuéramos solo eso: la enorme y flotante carroña de Dios.”
“…las palabras abren puertas inhóspitas e invisibles en nuestras cabezas y cuando estas puertas se abren ya no hay vuelta atrás”