15 de agosto
Appleton, Estados Unidos.
¡Nace Edna Ferber!
Mujer dramaturga, novelista, escritora, guionista y periodista dedicada a escribir sobre temas de mujeres en su mayoría.
Edna era la menor de dos niña, su madre era de ascendencia judío-alemana y pequeña fue violentada debido al surgimiento del Partido Nazi y la difusión del prejuicio antisemita. Inicialmente iba a estudiar actuación pero abandonó estos planes para ayudar a mantener a su familia a los 17 años, después enfermó de anemia; al recuperarse sus primeros cuentos fueron compilados y publicados junto con su primera novela, “Dawn O’Hara, La chica que reía”. A partir de su publicación, otros libros de su autoría fueron muy bien recibidos y llevados a la pantalla grande. Las novelas de Ferber generalmente presentaban protagonistas femeninas fuertes, junto con una colección rica y diversa de personajes secundarios. Por lo general, destacaba al menos un personaje secundario fuerte que enfrentaba discriminación, étnica o de otro tipo.
Algunos fragmentos:
“Vivir en el pasado es un negocio aburrido y solitario; mirar hacia atrás tensiona los músculos del cuello causando que te tropieces con gente que no va por el mismo camino tuyo.”
“Tal vez demasiado de todo es tan malo como muy poco”.
“Las promesas en el lecho de muerte deben romperse con la misma seriedad con la que se hacen”.
Ella misma habla sobre escribir:
“La vida nunca puede derrotar realmente a una escritora enamorada de la escritura, porque la vida misma es amante del escritor hasta la muerte: fascinante, cruel, lujosa, cálida, fría, traicionera, constante.”