14 de abril
Guayaquil, Ecuador.
¡Nace María Fernanda Ampuero!
Mujer escritora, periodista y profesora.
Durante su infancia habitó en el barrio de Los Esteros.
Fernanda mostró interés por los libros desde su infancia. Al terminar sus estudios secundarios decidió estudiar literatura en la universidad. Ingresó a esta carrera por afinidad, pero apuntaba a ser profesora para ganarse la vida. “Estudiaba para dar clases. A mí me gustaba escribir, leía, y había que ganarse la vida”. Un taller de periodismo, dictado por periodistas de la BBC, representó una oportunidad importante para Fernanda, en el curso encontró un espacio para hacer pequeñas crónicas y relatar historias. Ingresó a la redacción de un diario donde se le incluyó en la sección de economía, lo que no fue de su agrado. “Me pusieron en economía. Esta es una parte absolutamente horrible de mi vida, que la recuerdo con espanto“. Con todo, su talento no pasó desapercibido para los editores, quienes le dieron la oportunidad de redactar historias a su gusto, temas humanos y coloridos.
En diciembre de 2004 Ampuero viajó a España con la intención de ser testigo del proceso de migración de principios del siglo XXI de ecuatorianos hacia ese país. Se encontró con una cultura completamente ajena a la suya y se vio incluida en la categoría de “extranjera”. “Ser extranjera pobre es lo que es ser inmigrante. No tiene nada de romántico ni nada de atractivo, ni interesante, ni folclórico”. Logró abrirse camino en Madrid con su escritura. En 2011 publicó su primer libro, titulado Lo que aprendí en la peluquería, donde relata su experiencia como migrante, sus relaciones personales, además de críticas al machismo y reflexiones sobre la condición de las mujeres. El nombre del libro nació como referencia al aire de camaradería y confianza que usualmente se vive en las peluquerías. En 2018 publicó su primera colección de relatos, Pelea de gallos que se convirtió en un éxito crítico después de su publicación.
A María Fernanda Ampuero la podemos conocer por sus escritos, que se basan en la literatura ecuatoriana contemporánea. Lo que ella busca sembrar en sus escritos, es que los lectores se den cuenta de lo interesante que resulta ser. Por otra parte, ella nota que la mejor manera de vivir es leyendo, y que para ella no hay nada mejor que dar a la gente la posibilidad de encontrarse y encontrar al mundo en un libro. En sus talleres, María Fernanda Ampuero busca la manera de acercarse a temas “atroces” como casos de acoso sexual a menores, casos de violaciones, casos de feminicidio casos de violencia intrafamiliar. Esto debe ser realizado Off the record, sin que nadie manipule o tenga que decir como debe ser dicho.
Algunos fragmentos:
“Recuerdo que alguien me dijo que las estrellas que vemos llevan mucho tiempo muertas y pienso que ojalá así refulgieran las desaparecidas, con esa misma luz cegadora, para que sea fácil encontrarlas.”
“Cuando suena Mr. Tambourine Man, Diana llora. Busco su mano y la beso con un amor tan intenso que siento que va a matarme. Ella se agacha, me acuna, busca mi boca y así, escuchando a Bob Dylan y con lágrimas, doy, me dan, mi primer beso.”
“- ¿Por qué no gritas, mamá? ¿Por qué no lo mandas a la puta mierda? ¿Por qué no le envenenas la comida? ¿Por qué no le cortas toda la ropa con las tijeras del jardinero? ¿Por qué no le pides el divorcio, mamá? ¿Por qué no dejas de mimetizarte con el sofá, con las cortinas, con el papel tapiz, camaleón estúpido, y no sales de ahí, de dónde sea que estés y lo obligas a mirarte a la cara? ¿Por qué no das alaridos de loca, mamá?”