12 de enero
Niigata, Japón.
¡Nace Nobuko Yoshiya (吉屋 信子)!
Mujer lesbiana, escritora y novelista.
Yoshiya era la única hija y la menor de cinco hijos en su familia. Tanto su madre como su padre procedían de familias samuráis. Sus padres de clase media y culturalmente conservadores la entrenaron para el papel de «buena esposa, madre sabia» que se espera de las mujeres en el Japón Meiji .
Su carrera literaria comenzó cuando era adolescente, aunque antes de esto había desarrollado un amor por la escritura que le quitó el tiempo para aprender “habilidades domésticas” de su madre. En 1915, se mudó a Tokio, donde comenzó a apartarse de las expectativas estereotípicas de su país. Yoshiya a menudo se vestía con pantalones y camisas. Fue una de las primeras mujeres japonesas conocidas en emular la moda occidental en la década de 1920 cortándose el pelo. Yoshiya desafió las expectativas de otras formas. Fue una de las primeras mujeres japonesas en poseer un automóvil y diseñó su propia casa. En enero de 1923, Yoshiya conoció a Monma Chiyo, profesora de matemáticas en una escuela de niñas en Tokio. Continuarían teniendo una relación durante más de 50 años.
Uno de sus primeros trabajos, 花物語 «Flower Tales», fue una serie de cincuenta y dos cuentos de amistades románticas que se hizo popular entre las estudiantes. La mayoría de las relaciones presentadas en Flower Tales son aquellas de añoranza a distancia, amor no correspondido o un final infeliz. Estas historias a menudo representan el deseo femenino-femenino empleando un estilo de escritura soñadora.
Se cree que Yaneura no nishojo (屋根 裏 の 二處女 «Dos vírgenes en el ático», 1919) es semiautobiográfica y describe una experiencia de amor entre mujeres con su compañera de dormitorio. En la última escena, las dos chicas deciden vivir juntas como pareja. Este trabajo, al atacar a la sociedad orientada hacia los hombres y mostrar a dos mujeres como pareja después de haber terminado la educación secundaria, presenta una fuerte actitud feminista , y también revela la propia lesbiandad de Yoshiya .
Yoshiya exploró dos temas principales a lo largo de su trabajo: la amistad entre mujeres y la idea del hombre «ideal». Un elemento característico de su estilo es la imagen de una amistad femenina muy cercana como un amor platónico entre chicas, que a menudo pasa junto con su juventud, pero que permite a las chicas socializar y construir fuertes lazos basados en el amor y la hermandad. Esto le dio a la descripción de su amistad un aspecto bastante melodramático, lleno de metáforas románticas o un subtexto lésbico manifiesto, debido a esto, muchas de sus historias en realidad representaban la imagen del apego lésbico como una relación importante y fuerte. Muchos de sus trabajos, especialmente los primeros, son considerados por los críticos literarios como semiautobiográficos o incluso como los primeros trabajos japoneses en el género de la literatura lésbica.
Algunos fragmentos:
“La posibilidad utópica de un espacio para el amor de estas dos chicas, incluso cuando no hay otro espacio que no sea en lo más profundo de sus propios corazones”.
“Inmóviles en las sombras de la playa… dos de ellas. Dos sombras se detuvieron en silencio como para dejar que los sonidos de la campana las abrazaran suavemente.
El crepúsculo, la luna apenas visible en el borde más allá del cielo: cuando se acercaron a la orilla, solo las puntas muy débiles de las olas rompían luciendo una blancura tenue, como borlas de seda deshilachada.”