Había una vez, dos mujeres que, como muchas de ustedas, se preguntaron por qué había más facilidad de conocer literatura de hombres que de mujeres, después de surgir la pregunta y comenzar las reflexiones acerca de la invisibilización por parte de la academia, editoriales y la sociedad en general, intentaron buscar una forma de vencer esa realidad.
Fue por redes sociales que una de ellas (Nayelli) hizo un llamado a las mujeres que quisieran hacer algo (aún no sabía qué) para nombrar a las escritoras y hacer visibles sus obras. Muchas mujeres respondieron al llamado, pero al final solo quedaron dos mujeres hablando en una videollamada: Nayelli y Xia.
Naye y Xia no se conocían, ambas llevaban tiempo siendo feministas y cuestionándose un montón de cosas, algo hizo click en las dos, se dieron cuenta que podían crear una manera de mostrar los escritos de las mujeres en las redes sociales y así fue como se pensó “Poesía de morras” que significa “Poesía de mujeres” en una lengua mexicana más informal.
La sorpresa llegó cuando respondieron las demás mujeres, como si lo estuvieran esperando, Nayelli y Xia comenzaron a recibir correos electrónicos con poemas a diario, al principio solo eran mujeres mexicanas pero después de algunos meses Argentina, Bolivia, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador , El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, latinas en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra e Italia se sumaron al llamado que también fue amoroso y liberador pues en él rechazamos al amor romántico, heterosexualidad obligatoria, adoración por los hombres, clasismo, racismo, apropiación cultural, maternidad obligatoria, gordofobia, exigencia de belleza, competencia y rivalidad entre mujeres, lesbo-odio, reivindicación de prostitución (aclarando que no estamos en contra de las mujeres en situación de prostitución, sino del sistema prostituyente), lenguaje «inclusivo» (en español el femenino es con la letra «a» y el lenguaje inclusivo lo invisibiliza con la «x» o la «e») y especismo.
Poesía de morras ahora cuenta con muchas seguidoras y muchas escritoras han enviado sus escritos con amor y emoción de ser leídas por tantas mujeres que se reconocen en sus historias, en sus sentimientos, dolores y felicidades. Ahora somos muchas mujeres que nos acompañamos con palabras en los mejores, peores y simplemente días. Poesía de morras es un acontecimiento especial, mágico y real. Un proyecto que nació con el único interés de visibilizar a las mujeres de aquí y ahora y de todas latitudes, edades y tiempos.
Un proyecto que ha crecido con el amor de cada una de nosotras, Poesía de morras somos nosotras, no solo Xia y Naye, somos todas nosotras.
Escribir nos salva