21 de junio
Seattle, Estados Unidos
¡Nace Mary McCarthy!
Mujer escritora, novelista y columnista.
Mary quedó huérfana a los seis años, con tres hermanos menores: sus padres de origen irlandés habían muerto en la epidemia de gripe de 1918. El responsable de cuidar a McCarthy fue un tío católico que los criaba duramente. Cuando no pudo soportarlo más, logró ir a vivir con sus abuelos maternos a Seattle. Bajo la vigilancia severa de los abuelos, McCarthy estudió en el Annie Wright Seminary, y finalmente se graduó.
Mantuvo una amistad muy estrecha con Hannah Arendt, una escritora y teórica política alemana con quien mantuvo una correspondencia considerable que llegó hasta la muerte de ésta.
Su novela debut, The Company She Keeps, recibió aclamación como un tema de escándalo, representando el ambiente social de los intelectuales de Nueva York con una gran franqueza. Así construyó una reputación como satírica y crítica.
Su obra se caracteriza por su precisión y su compleja mezcla de autobiografía y ficción.
Algunos fragmentos:
“Realmente traté, o eso pensé, de evitar mentir, pero me pareció que me lo imponían por la diferencia en su visión de las cosas, de modo que siempre les estaba transponiendo la realidad en algo que pudieran entender”.
“Una de las grandes características de vivir sola era que podías hablar contigo misma todo lo que quisieras y dirigirte a audiencias imaginarias, abarcando toda la gama de emociones”.
“Cuántas mujeres, se preguntó, habían envenenado a sus maridos, no por ganancia o por otro hombre, sino por pura incapacidad para dejarlos. La solución extrema es siempre la más simple. El herbicida está en la sopa; el hombre está en su ataúd”.