9 de julio
Harlem, Estados Unidos.
¡Nace June Jordan!
Mujer poeta, novelista, ensayista, profesora y activista jamaicano-estadounidense. En sus escritos, exploró cuestiones de sexo, raza, inmigración y representación.
Jordan fue la única hija de Mildred y Granville. Su madre era enfermera a tiempo parcial. Comenzó a escribir su propia poesía a la edad de siete años.
Jordan describe las complejidades de su primera infancia en sus memorias de 2000, Soldier: A Poet’s Childhood. En ellas explora su complicada relación con su padre, que la animó a leer asiduamente y memorizar pasajes de textos clásicos, pero que también la golpeaba por el más mínimo paso en falso y la llamó «maldita niña negra del diablo». En su ensayo de 1986 «For My American Family», Jordan explora los numerosos conflictos vividos al crecer como hija de padres inmigrantes jamaicanos. Después de asistir a la Escuela Secundaria June se matriculó en una escuela preparatoria elitista, al asistir a escuelas predominantemente blancas. Sin embargo, también fue capaz de construir y desarrollar su identidad como estadounidense negra y escritora.
Debido a esta desconexión con el plan de estudios predominantemente masculino y blanco, June no se graduó y emergió como poeta y activista política cuando las autoras negras comenzaron a ser escuchadas.
Después de casarse realizó estudios de posgrado en antropología. En 1958, Jordan dio a luz al único hijo de la pareja. Se divorció en 1965 y June crió sola a su hijo.
Después de los disturbios de Harlem de 1964, Jordan descubrió que estaba empezando a odiar a todos los blancos.
A partir de ese momento, Jordan escribió con amor y se identificó como bisexual en su escritura, lo que se negó a ocultar, incluso cuando este hecho estaba estigmatizado.
El primer libro publicado de Jordan, Who Look at Me, fue una colección de poemas para niñas y niños. Le siguieron 27 libros más.
También fue ensayista, columnista, novelista, biógrafa y libretista.
June comenzó su carrera docente, se convirtió en directora del Centro de Poesía de SUNY en Stony Brook y fue profesora de inglés. June compuso tres puntos de referencia que incorporó al programa, que se publicó con un conjunto de escritos de sus alumnos en 1995, titulado La poesía para el pueblo de June Jordan: un plan revolucionario. No solo fue una activista política y poeta, sino que también escribió libros infantiles.
Algunos fragmentos:
“Nadie me presentó un solo autor, poeta, historiador, personaje o idea negra sobre la materia. Tampoco se me asignó una mujer soltera para estudiar como pensadora, escritora, poeta o fuerza vital. Nada de lo que aprendí aquí disminuyó mi sensación de dolor o confusión y amargura en relación con mis orígenes: mi calle, mi familia, mis amigos. Nada me mostró cómo podría tratar de alterar las realidades política y económica que subyacen a nuestra condición negra en la América blanca.”
“Soy feminista, y lo que eso significa para mí es muy similar al significado del hecho de que soy negra; significa que debo comprometerme a amarme y respetarme a mí misma como si mi vida misma dependiera del amor propio y el respeto propio”
“y si/ alguna vez dejo ir el amor/ porque el odio y los susurros/ se convierten en un fantasma que dicta que obedezca/ en lugar de impulsos y realidades/ entonces que el amor me congele.”