7 julio, Ciudad de México

¡Nace Frida Kahlo! 

Mujer artista, pintora y activista. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana. Al nacer Frida, solo once meses después, nace su hermana menor Cristina, su constante compañera. Su limitación motriz como las operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Kahlo se desarrollara de modo diferente, era más solitaria que los niños de su edad. Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, que recientemente había comenzado a admitir estudiantes mujeres. 

El 17 de septiembre de 1925 Frida sufrió un grave accidente cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, así como diversos mecanismos de «estiramiento».

Frida no había mostrado antes de su accidente ningún interés especial por la pintura. Tras el accidente, trataba de moverse lo menos posible para ayudar a la sanación así que en septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo. En esta primera obra emprendió una dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.

Frida fue una mujer que resistió con los recursos que tenía ante la misoginia, manipulación, violencia de su esposo Diego, pudo tomar sus sentimientos y plasmarlos por medio del arte, se rebeló desde la creatividad y la cuerpa, decidiendo no seguir estereotipos patriarcales de belleza como depilarse. Frida es una sobreviviente que pudo salvarse con ayuda de otras y ella misma. 

Aunque no era su obligación, se sostuvo  en un mundo tan violento como el del arte. 

Algunos fragmentos: 

“Pinto flores para que así no mueran».

«Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco».

“Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor».

«Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

Deja una respuesta

Lee otros escritos...