30 de julio
Inglaterra, Reino Unido
¡Nace Emily Brontë!
Mujer escritora, creadora de historias desde pequeña junto con sus hermanas. Fue la quinta de seis hermanos. Al morir su madre, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters. En este colegio se inspiró Charlotte Brontë para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Después sus hermanas María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis. Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, y Emily, inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios —Angria, Gondal y Glass Town— y solían jugar a inventar historias ambientadas en él.
Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill y junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado.
Para evitar los prejuicios de la época sobre las mujeres escritoras, Emily y sus hermanas utilizaron pseudónimos masculinos empleando cada hermana las iniciales de su nombre en ellos. Su obra más reconocida es Cumbres borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa, que fue publicada bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell.
Algunos fragmentos:
“Ojalá volviera a ser una niña, medio salvaje, resistente y libre”.
“Si amara con todas las fuerzas de su insignificante ser, no podría amar tanto en ochenta años como yo en un día”.
“La traición y la violencia son lanzas que apuntan a ambos extremos; hieren a los que acuden a ellos peor que a sus enemigos.”