2 de mayo
Uchisaiwaichō, Tokio, Japón
¡Nace Natsuko Higuchi conocida como Ichiyō Higuchi ( 樋口 一葉)!
Mujer escritora, novelista, una de las primeras escritoras importantes en surgir en el período Meiji (1868-1912), y conocida como la primera mujer escritora prominente de Japón de los tiempos modernos.
Sus padres habían emigrado a la capital japonesa desde una comunidad agrícola de una provincia cercana. Su padre luchó para comprar una posición como samurái de bajo rango que luego invirtió todos los ahorros de la familia en un negocio que fracasó. No mucho antes de esta debacle final, Natsuko Higuchi, de catorce años de edad, comenzó a estudiar poesía clásica en uno de los mejores conservatorios poéticos. Allí, recibió lecciones semanales de poesía y conferencias sobre literatura japonesa. Natsuko se sentía incómoda junto a otros estudiantes, de los cuales la mayoría eran de clase alta. El hecho de que tuviera vista corta, fuera modesta, pequeña y de cabello fino tampoco le ayudaba.
Su compulsión por escribir se hizo evidente cuando comenzó a llevar un diario para escribir todo el tiempo. Con sus sentimientos de inferioridad social, su timidez y el aumento de la pobreza de su familia, el diario era el único lugar donde Higuchi se sentía imponente.
En el diario, a menudo escribía las entradas como si fuera una novela.
Natsuko, su madre y su hermana menor realizaban trabajos de costureras, lavadoras de ropa y algunos otros puestos, después de ver el éxito que tuvo un compañero de clase al escribir una novela, Natsuko decidió convertirse en novelista para mantener a su familia.
Con el tiempo sus primeros cuentos fueron publicados en un periódico de nivel bajo usando el seudónimo de «Ichiyō Higuchi». La historia «Umoregi» (en la oscuridad) marcó la llegada de Natsuko como escritora profesional.
En 1893, Natsuko, su madre y su hermana abandonaron su casa de clase media y, con una gran determinación para sobrevivir, se mudaron a un barrio pobre donde abrieron una papelería que en poco tiempo fracasó. Su experiencia viviendo en este barrio proporcionaría material para varias de sus historias posteriores, incluyendo, sobre todo, Takekurabe (un juego de niños en la traducción de Robert Lyons Danly). Las historias en su periodo de madurez se caracterizaron por su experiencia vivida cerca de la zona roja de Yoshiwara y una mayor preocupación por la difícil situación de las mujeres. Con estas últimas historias, su fama se extendió por toda la creación literaria de Tokio.
Entre las interrupciones constantes y dolores de cabeza frecuentes, Natsuko dejó de escribir; había contraído tuberculosis. Higuchi murió el 23 de noviembre de 1896, a la edad de veinticuatro años.
La imagen de Natsuko adorna el billete japonés de ¥5.000 desde el 1 de noviembre de 2004, convirtiéndose en la tercera mujer en aparecer en un billete de banco japonés.
Algunos fragmentos:
“Aunque pueda parecer que dos pequeños brotes empiecen a crecer pese a que la nieve caiga como un manto sobre ellos y, alentados por dicho crecimiento, los forcemos a hacerse cada vez mayores, lo cierto es que es posible que no lo soporten y acaben marchitándose.”
“Necesito un lugar tranquilo en el que mi corazón pueda tener unos instantes de calma, para tener la mente en blanco y no pensar en nada.”
“Hasta el día de hoy, creía que mi vida era como una veleta que se movía acorde con el viento que soplaba y me había resignado a que no tuviera valor alguno, pero el hecho de seguir con vida es lo que precisamente me ha llevado hasta ti.”
“Para nosotras, escribir y recibir cartas de amor es lo mismo que intercambiar promesas que no se cumplirán; no es más que papel mojado.”