18 de noviembre
Ottawa, Canadá
¡Nace Margaret Atwood!
Mujer poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista a favor de los derechos de las mujeres, defensa de los animales y el ambiente.
Es la segunda de tres hijos, tiene una hermana, Ruth Atwood, y un hermano dos años mayor. Su padre era zoólogo, y Margaret, su madre, nutricionista. Debido a la investigación que llevaba a cabo su padre sobre entomología forestal, Atwood pasó gran parte de su infancia entre el norte de Quebec, Ottawa y Toronto. Pronto se convirtió en una ávida lectora de todo tipo de literatura, desde novelas de misterio, hasta cuentos de los hermanos Grimm, historias sobre Canadá y cómics. Atwood empezó a escribir a los 16 años. En 1957 inició sus estudios universitarios y se encaminó con ayuda de profesores, hacia el tema de los mitos y los arquetipos. Ella ha afirmado que la sobreviviente del linchamiento por brujería del siglo XVII, Mary Webster, es su antepasado.
Formó una relación con un novelista y se mudó a una granja cerca de Alliston, Ontario, donde nació su hija, Eleanor Jess Atwood.
El trabajo de Atwood ha sido de interés para las feministas. A partir de la publicación de su primera novela, a pesar de su rechazo a la etiqueta, las críticas han analizado la política sexual, el uso de mitos y cuentos de hadas y las relaciones de género en su trabajo a través de la lente del feminismo.
Algunos fragmentos:
“Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las maten.”
“Puede que no puedas alterar la realidad, pero puedes cambiar tu actitud sobre ella y es esto, paradójicamente, lo que altera la realidad. Inténtalo y lo verás.”
“El amor es dar, mientras que el matrimonio es comprar y vender. No se puede poner el amor en un contrato.”
Ella misma habla sobre escribir:
“¿Para quién escribo esto? ¿Para mí misma? Creo que no… ¿Para alguien desconocido, cuando yo haya muerto? No tengo semejante ambición, ni semejante esperanza. A lo mejor no escribo para nadie.”
“Mi consejo para jóvenes escritoras es que no den toda la información al comienzo. Pero si escriben la historia de un asesinato, pongan el cuerpo adelante, para que la gente sepa que hay un cuerpo.”